miércoles, 13 de noviembre de 2019

Unidad 8


UNIDAD 8
8. Desarrollo de documentos escritos.
8.1. Desarrollo de resúmenes.
El resumen es una breve, pero segura representación del contenido de un documento. El resumen debe ser autosuficiente, puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo.
8.1.1. Tipos de resumen según su contenido.
Resumen indicativo. Resumen que recoge los enunciados principales del trabajo original   sin   entrar   en   explicaciones   detalladas.   De   gran   densidad   informativa   y profundidad, sirve para decidir si vale la pena leer el artículo. Su extensión no sobrepasa las 50 palabras.
Resumen informativo. Resumen que informa sobre los contenidos explícito del documento incluyendo todos sus enunciados. Su extensión oscila entre las 100 y 300 palabras en función de la longitud   del documento original. Este tipo de resúmenes está especialmente indicado para los textos, que describen un trabajo experimental y para los documentos dedicados a un solo tema
8.1.2. Estructura del resumen.
El resumen documental consta de las siguientes partes:
a) Referencia. Identifica y localiza el documento original. Hay que indicar los siguientes elementos:  autor, título, fuente y fecha de publicación, y páginas.
b) Cuerpo del resumen.  Es la representación del contenido original.  Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados:
*Objetivos y alcance (propósito del documento).
*Metodología, si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo.
*Resultados (descubrimientos e interpretación) y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).
*Se puede incluir además una secuencia de palabras clave destinadas a la indización.
c) Firma. Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

8.2. Desarrollo de cuadros sinópticos.
Un cuadro sinóptico es una manera práctica y dinámica de dar a conocer textos, conceptos o ideas mediante un formato visual. Así mismo, resulta ser una herramienta que facilita la comprensión de los temas y la memorización de conceptos gracias a la estructura jerárquica que desarrolla.
Su estructura permite partir de una idea general constituida por varias ideas principales, que a su vez están conformadas por ideas complementarias, las cuales desarrollan detalles específicos.

8.2.1. Pasos para elaborar un cuadro sinóptico.
a) Como primer paso para hacer un cuadro sinóptico se debe leer y comprender el material objeto de estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general.
b) Cuando este revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o centrales.
c) Sustituir un conjunto de conceptos, objetos, eventos o situaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general.
d) Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo.
e) Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar.
f) Categorizar las ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejar el primer borrador del cuadro sinóptico aun con ideas muy generales.
g) Agregar los detalles de las ideas complementarias.
8.3. Desarrollo de ensayos.
8.3.1. Pasos para elaborar un ensayo.
a) Respeta la estructura. Lo principal es conocer la estructura de los ensayos, la cual cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
*La introducción normalmente es corta, su función es la de introducir al lector en el tema y ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento, es decir, presentar los antecedentes.
*El desarrollo no es nada más ni nada menos que el cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que dan veracidad al trabajo.
*La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
b) Elegir una temática interesante. Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.
c) No abarques demasiados puntos. El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.
d) Utiliza frases cortas. Esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.
e) Incluye reflexiones. Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.
8.4. Desarrollo de informes.
El propósito de un informe es comunicar información a una o varias personas con un fin instructivo. Un informe debe incluir las siguientes partes:
a) Título. El título no debe ser muy largo, pero sí lo suficientemente atractivo y apropiado para informar sobre el contenido del informe. Es la parte primera que el lector observa, y probablemente la que más llama su atención.
b) Portada. La parte inicial del informe es la portada, que ocupa la primera hoja, a la que no debe asignarse número de página, encabezado ni pie de página. Debe estar escrita en el centro de la página y constar de los siguientes elementos:
Título del informe.
Logo de la institución si fuere realizado por parte de una organización.
Nombre del autor o del departamento correspondiente. (Si los autores fueren varios deben enumerarse en forma alfabetizada colocando primero el apellido y luego los nombres).
Lugar y fecha en que se presenta el informe.
c) Índice. El índice estará colocado detrás de la portada. Deberá consignar la enumeración correlativa de los capítulos (si los hubiera) y las secciones en que estará dividido el informe.
d) Introducción. La introducción es una exposición sintética del contenido del informe, donde se expresan, en forma resumida y sintética, las ideas principales que luego serán desarrolladas en el cuerpo del texto.
e) Cuerpo. El cuerpo es la parte principal y más extensa del informe. Su finalidad es la exposición minuciosa y paulatina de la investigación, detallando los aspectos estudiados, analizados e interpretados en forma valorativa de modo de cumplir el propósito o finalidad del informe.
f) Conclusiones. En la etapa final de toda investigación deben señalarse las conclusiones. El autor describirá brevemente las principales ideas que desarrolló en el cuerpo del texto y los resultados concretos a los que arribó a lo largo de la investigación.
g) Bibliografía. La bibliografía es la parte final del informe, que agrupa las fuentes consultadas para llevar adelante la investigación y la redacción del informe.

8.5. Desarrollo de propuestas.
8.5.1. Pasos para crear una propuesta exitosa.
a. Describe en forma general el proyecto.
b. Describe el producto.
c. Describe los módulos del producto.
d. Aspectos técnicos del producto.
e. Costos y tiempo.
f. Describe las ventajas del producto.
No olvides siempre al final de tu propuesta agradecerles por el tiempo empleado por haber leído tu documento (aunque ellos lo solicitan debes agradecerlo), así mismo no olvides colocarle tu nombre, número telefónico, correo electrónico, enlace a tu portafolio Web si poseyeras uno.
8.6. Desarrollo de currículum vitae.
La estructura del currículum es estándar, pero la diferencia radica en la forma de expresarse y en las palabras claves que utilices para definirte.
El CV debe presentarse en muy pocas páginas, máximo tres. La persona que lo va a leer dedicará sólo unos segundos en echarle un vistazo rápido. Sólo si le llama la atención, le dedicará más tiempo.
Los apartados necesarios para la elaboración de un buen currículum son los siguientes:
a) Datos personales.
b) Perfil profesional.
c) Formación académica.
d) Experiencia laboral.
e) Habilidades/conocimientos/destrezas.
f) Otros datos de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario