miércoles, 13 de noviembre de 2019

Unidad 7

UNIDAD 7
7. Estructuras de la comunicación escrita.
7.1. El ensayo.
El ensayo es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus puntos de vista exhaustivamente.
A diferencia del texto científico, el ensayista no debe sustentar sus puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos tengan citas o bibliografía.
7.2. El informe.
Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información, que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Dichos datos, por otra parte, surgen de una tarea investigativa. Un científico, por citar un caso, puede escribir un informe después de alcanzar algún descubrimiento, explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones al respecto.
7.3. El oficio.
Se designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y, por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento, entre las más recurrentes.
7.4. El resumen.
Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. El resumen, es una técnica de síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema.
El resumen, como tal, es el resultado de un análisis completo y profundo del texto. Para ello, se procede a leer y comprender el texto; subrayar, resaltar y anotar las ideas principales; para, a continuación, realizar un esquema que nos permita identificar su estructura y la forma en que esta se desarrolla.

7.5. El memorándum.
Un memorándum es un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. Un memorándum puede incluir recomendaciones e instrucciones, entre los cuales pueden estar dirigidos para un departamento en particular o general.
7.6. La circular.
La circular es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas. El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.
Existen dos tipos de circular, las voluntarias y las obligatorias. La voluntaria se refiere a aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo ofrecer los servicios de algún negocio, dar a conocer un nuevo producto, enviar lista de productos y precios, etcétera. La obligatoria es aquella que la ley establece, para dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en asuntos legales, como, por ejemplo, presentarse a declarar impuestos, presentarse en la corte ante una demanda legal, etcétera.

7.7. Los géneros periodísticos.


7.7.1. Informativos.
El género periodístico informativo, es aquel que transmite datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor. Este género incluye la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.
7.7.2. Opinión.
El género periodístico de opinión, tiene como finalidad expresar el punto de vista de quién lo escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Este género incluye el editorial, el artículo de opinión, el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.
7.8. El currículum vitae.
El currículum vitae es la principal herramienta de presentación que definen profesionalmente a una persona. Es la expresión clara y concisa de los datos personales, formación, experiencia profesional y valores añadidos adaptados al puesto que se solicita.
Existen tres grandes tipos de currículum a la hora de organizar los datos: el cronológico (ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente; no se recomienda para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia), el inverso (destaca la experiencia laboral más reciente, ideal para quien busca un nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con el actual) y el temático (organiza la información por bloques temáticos, una opción útil para quien cuenta con experiencia en campos muy diversos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario