miércoles, 13 de noviembre de 2019

Unidad 5


UNIDAD 5
5. Modelos de textos y modelos de composición escrita.
5.1. Modelos de textos.
5.1.1. Narración.
Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido, un hecho o una historia ficticia. Para que una narración se lleve a cabo es necesario que los hechos referidos estén relacionados y que se vayan sucediendo, sobre la línea narrativa, de una manera más o menos lógica que le permita al receptor comprender el significado total del mensaje.
Una narración siempre presenta, como mínimo, a un personaje que experimenta un suceso
A continuación un video de como escribir un cuento y el ejemplo de uno.

El BOSQUE MAGICO
Había una vez un niño llamado Okazaki que vivía en una aldea, era un pequeño de 10 vivía con sus abuelos, su abuelo le prohibió salir a jugar al bosque porque era peligroso.
Un día cuando su abuelo no estaba el se acerco al bosque y escucho una voz el ingreso al bosque y la voz lo nombro como el nuevo guardian del bosque Okazaki ya no podría salir de ahí, se convirtió en un espíritu y si un ser humano se adentrara al bosque el tendría que encargarse de que el bosque estuviera a salvo, pero si un humano lo tocara el iba a desaparecer, pasaron años Okazaki era un joven de 20 años un día una chica se perdió dentro del bosque era una chica tan hermosa que Okazaki se enamoro de ella. Ellos comenzaron a convivir ella se quedó dentro todo el verano pero ambos sabían que ella se tendría que regresar, esto se repitió durante 3 veranos 
El 3 verano cuando ella se tenia que ir estaban en la salida del bosque, ella estaba tan enamorada del el que no pudo contenerse y le tomo la mano a Okazaki sin saber del hechizo, el empezó a desaparecer lentamente pero feliz porque pudo conocer el amor.
La chica estaba tan triste no entendía lo que había sucedido pero estaba segura de algo y era que jamás olvidaría ese verano mágico, cada verano ella volvía al bosque ya que ese lugar era muy especial y así fue por el resto de su vida.

5.1.2. Descripción.
Discurso oral o escrito en el que se explica o describe cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.
Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa e interpreta la realidad.

5.1.3. Argumentación.
Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).
Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
5.1.4. Exposición.
Una exposición es el acto de exponer de manera oral o escrita un tema o asunto para un auditorio. En este sentido, una exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para someterlo a la discusión e interpretación del público.
5.1.5. Diálogo.
El diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes. Un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.

5.2. Modelo de composición escrita.
5.2.1. Etapa de planeación.
Etapa que corresponde a la elaboración de esquemas previos, a el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
5.2.2. Etapa de producción de ideas.
Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas
5.2.3. Etapa de producción de texto.
Etapa que corresponde a la toma de decisiones sobre la organización del discurso. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso.
5.2.4. Etapa de revisión.
Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.

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